Las empresas que fabrican bajo pedido, o por encargo, en general almacenan solamente aquellos suministros necesarios para cubrir los proyectos solicitados por los clientes, y por orden de entrega, después de la aprobación de la oferta correspondiente. Es por ello que gestionar y organizar los suministros supone una importante necesidad en este tipo de industrias. A pesar de todo, una buena parte de las empresas cuya actividad se basa en la fabricación a medida, desconocen los programas de gestión especializados para la industria, de manera que los ingenieros y el resto de personal, en especial con responsabilidades, podrían mejorar su trabajo gracias a un software ERP para organizar y desarrollar eficazmente los proyectos de modo productivo, alcanzando una mayor rentabilidad.
A modo de ejemplo en las empresas orientadas a la fabricación de maquinaria, a medida, disponen de contadas herramientas ERP orientadas a su actividad, lo que puede provocar determinados bloqueos a la hora de gestionar los trabajos de forma manual, con distintos sistemas y otras actividades que impiden desarrollar los procesos de la manera más óptima, incluso pudiendo automatizarse tareas. Lo cual supone que las empresas de ingeniería y desarrollo de proyectos por encargo pueden sufrir cambios costosos y retrasos en las entregas a causa de la gestión de una producción poco eficaz o consistente.
Por otra parte, en la industria manufacturera tienen que afrontar otras dificultades como pueden ser:
- El cliente determina las características del producto final, obviamente.
- Falta de capacidad para prever plazos de entrega de los pedidos con la mayor exactitud.
- Poder llegar a tiempo a las entregas pactadas.
- La intromisión del cliente en los procesos de proyección y producción.
- En la industria suele tratarse de productos complejos que además implican partes a mayores.
- Manejar los tiempos de recepción de suministro y organizarse en consecuencia.
- En la parte de ingeniería pueden surgir cambios con cierta frecuencia.
Todos los contratiempos y retos de fabricar que aquí se enumeran, y algunos otros más, pueden explicar por qué las compañías son menos eficaces con los programas ERP que no están especializados. Por suerte, las necesidades de la industria hoy tienen respuesta a su forma de operar en el software ERP pensado para fabricar bajo pedido, desarrollado por especialistas que conocen el sector y sus dificultades intrínsecas. El sistema Prax es una aplicación ERP, o sistema de gestión integral, creado específicamente pensando en los fabricantes que trabajan según reciben los pedidos de los clientes.
Las cuestiones más importantes a las que hay que dar respuesta con un software ERP para empresas que fabrican bajo pedido serían:
- Un sistema que abarque de manera integral todas las áreas implicadas.
- Poder obtener en tiempo real datos de producción y de administración.
- Posibilidad de disponer de avisos para control de cada proyecto.
- Poder organizar el almacén y controlar suministros.
- Posibilidad de planificar el trabajo para las entregas “just in time”.
- Capacidad de gestionar suministradores o proveedores.
- Ejecución de ofertas o presupuestos.
- Permitir gestionar cambios en el desarrollo de los proyectos o en la parte de ingeniería.
- Gestión de la contabilidad asociada.
- Gráficos de toda la gestión que comprende el sistema.