Un parte importante de las empresas tienen tendencia a gestionar la producción simplemente con herramientas de ofimática, como Microsoft Excel o con otros pequeños programas personalizados en la medida de lo posible, que no necesitan estar conectados a un sistema centralizado, pero estas soluciones pueden afectar a la agilidad en la producción, al dificultar la gestión global de la misma, el análisis de datos o una respuesta comercial adecuada.
Software ERP Prax
La mejor manera de dar solución a estas necesidades es implementar un software ERP especializado para gestionar y planificar el trabajo de las empresas del sector metal. Sin embargo, la búsqueda del software adecuado puede resultar una labor complicada, que en muchas ocasiones desemboca en la elección de un sistema que no se ajusta a los requisitos propios de las empresas de fabricación en el sector metal.
La oferta de software ERP genérico dispone solamente de algunas características, que necesitan la gran mayoría de las empresas, por lo que tienden a centrarse en la gestión y la parte financiera, dejando de lado una de las necesidades a cubrir más importantes de este sector, la producción, y que puede suponer sobre un ochenta por ciento de los costes.
Para cubrir este vacío, en ocasiones se ofrecen opciones de ajuste «a medida», pero estas generan algunas cuestiones, como por ejemplo ¿se implementarán exactamente las funciones que esperan los profesionales y trabajadores de la empresa? El proveedor que se dedica a la programación del ERP, en este campo ¿tiene muchos años de experiencia y de desarrollo de software específico? Y algo que también, al final, es clave ¿tiene el sistema un sencillo mantenimiento y puede ampliarse o adaptarse de forma que no suponga demasiados trastornos medio o largo plazo?
En su favor un software especializado aborda la totalidad de los procesos productivos y de flujo de trabajo de fabricación o ingeniería industrial, cubriendo ampliamente todas las partes de la producción, su planificación y la gestión correspondiente, desde el presupuesto, pasando por el control del proyecto, hasta la facturación.
El ERP Prax, nacido por y para el sector metal y la industria manufacturera, reúne en un solo sistema todas las áreas del negocio. Entre algunas de sus funcionalidades más destacadas están: Análisis de datos con herramientas propias e integración con Power BI. Filtrado inteligente en tiempo real, excepcional y potente sistema para búsqueda de información. Multiempresa, multiusuario y multilenguaje. Plantillas por usuarios o grupos. Diseño de tablas dinámicas para análisis de datos cruzados. Trazabilidad documental en todo el flujo del sistema, desde la oferta hasta el cobro.
Si se está buscando un software ERP que aporte soluciones prácticas para la gestión en la industria, hay pocas dudas, Prax es un software integral, altamente competitivo y especializado para el sector del metal. Las implementaciones de un ERP así requieren que los equipos que lo desarrollan entiendan el negocio que gira en torno a la producción y en Adeq Systems lo conocemos. Por ello nuestro equipo cuenta con expertos programadores de ingeniería, que amplían constantemente su conocimiento, adaptándose a las novedades y a un mercado cambiante.
Más información sobre software ERP para el sector metal aquí.