ERP para construccion

ERP para construcción

El cambio tecnológico en las empresas constructoras favorece la mejora a la hora de gestionar todos los procesos. ¿Por qué se ha de plantear incorporar un sistema ERP para en una empresa del sector de la construcción? Se ha de considerar que la actividad de las empresas en este campo va mucho más allá de su cometido general, la construcción. Una herramienta ERP combina todas las necesidades relacionadas con la gestión integral de la empresa y la operativa propia de construir. 

La organización de los proyectos es llave para el éxito. Cuando se realiza una planificación de forma estratégica, se anticipan o hacen predicciones que ahorran tiempo y costes. Ya sea en esta fase previa, como durante la realización de las obras, un programa ERP especializado en proyectos de construcción limita gastos y permite una gestión más eficaz. 

Si se planea hacer crecer el negocio, es importante que se integre el sistema de gestión con el sistema de planificación de recursos empresariales propios de la construcción. Se tendrá entonces un valioso sistema para mejorar el rendimiento. Un ERP es realmente productivo en la orientación de las cuestiones financieras, planteando pronósticos y haciendo posible tomar decisiones en el día a día y a futuro. Se pueden tener previsiones comerciales basadas en la identificación de puntos fuertes o carencias detectadas, analizando la actividad de principio a fin. 

¿Cuál sería la mejor opción de sistema ERP para cada empresa constructora? Hay múltiples y diferentes opciones en la oferta existente en el mercado y es muy fácil dudar frente a la información que se puede recopilar o la opinión que tengamos formada, además cada proveedor puede intentar convencernos de que, por uno u otro motivo, su aplicación es la más indicada. La cuestión es tener una visión clara y analítica de que es y para que nos va a servir un software ERP y que nos puede aportar, con toda la objetividad posible. Decidirse por la herramienta de gestión adecuada marcará la diferencia y cambiará por completo la forma de trabajar en la empresa, de modo que acertar es fundamental y solo así se conseguirá el rendimiento correcto para mejorar en la gestión empresarial a todos los niveles. 

Incluso si no tienen conocimientos específicos sobre una herramienta como es un ERP, es decisivo tener alguna información antes de elegir. El consejo general sería buscar un software ERP diseñado para empresas constructoras, es decir, pensado para este sector. Para empezar, se tendrá que determinar el funcionamiento del negocio, los flujos de trabajo y las necesidades concretas, así como los objetivos de implantar una herramienta de gestión, tratando de instalar un ERP con funciones específicas orientadas a la construcción. Aquellas características que no sean necesarias para su sistema de control, encarecerán su compra y complican la operativa. La adquisición de un programa de gestión ERP implica considerarlo una verdadera inversión, pensando en que esta sea ciertamente rentable, que debe durar el tiempo necesario teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, además de la transformación que implica su implementación. 

En este punto otra cuestión muy importante a considerar es la flexibilidad y escalabilidad del propio software, un ERP flexible permite adaptarse a los cambios y desarrollo de la empresa. Cubrirá las necesidades presentes y anticipará las necesidades en el futuro. Una solución como un software ERP debe hacer el trabajo más fácil, nunca más difícil, además de aportar nuevas posibilidades y una visión integral de la empresa. Así pues, es imprescindible revisar que los equipos y personas involucradas en su uso puedan trabajar con comodidad y de forma productiva. Es altamente recomendable también saber que se tendrá un servicio o soporte técnico y la asesoría de una empresa especializada en desarrollo de software ERP para este tipo de empresa y su propia dimensión.
 
Más información sobre software ERP para construcción aquí.