Sistema de gestión ERP para fabricación en la industria manufacturera

Sistema de gestión ERP para fabricación en la industria manufacturera

Cómo un sistema de gestión para fabricación en la industria manufacturera puede mejorar la productividad de la empresa. Para enfrentarse a las necesidades actuales en el sector metal, que gracias a la tecnología evoluciona rápidamente, pasamos a repasar como un software ERP es muy útil para gestionar y administrar la producción en la empresa. A continuación se resume la información necesaria para tener conocimiento de esta herramienta de gestión y así poder decidir, con conocimiento, qué supone el incorporar a la compañía un sistema integral como un programa ERP.
 
En el sector industrial el ERP es la herramienta que se usa para gestionar en especial los procesos de fabricación de las empresas que se dedican a la manufactura, pudiendo organizar y controlar todo el flujo de trabajo: desarrollar los proyectos, ejecutar compras, almacenar los suministros, para después pasar a la producción, la parte de transporte o logística del producto final y la gestión administrativa. Todo lo cual, una vez finalizado el proceso de producción, permite evaluar por parte de la dirección de la empresa la buena marcha del negocio, las cuestiones a revisar o corregir y la rentabilidad. Dentro del sector metal, en la industria orientada a fabricar bajo demanda, el software ERP podría emplearse en distintos segmentos sobre todo en fabricación de equipos, mecanizados, maquinaria, diseños de ingeniería, etc. donde un sistema como Prax es más útil. 
 
Una decisión que supone una transformación

Lo primero que ha de tenerse en cuenta es la trascendencia que implica implantar una aplicación ERP dentro de toda la empresa, ya que este afectará absolutamente a todos y cada uno de los departamentos que participan en el proceso productivo y al modo de trabajar tanto de responsables de departamento como de empleados. El sistema ERP permitirá controlar la gestión del negocio y verificar su competitividad. Lo ideal es que al menos las personas con responsabilidad estén informadas y participen de la toma de decisiones respecto al cambio que supone, en cuanto a la forma de operar en la empresa, en el momento en que se instala la herramienta de gestión, ya que de esta manera la colaboración e implicación será más positiva.

Definir que se busca con el nuevo sistema de gestión

Una vez se ha tomado la decisión planteada con este cambio, para poder decidir adecuadamente, deberían reflejarse de algún modo las necesidades a cubrir dentro de la gestión de la empresa, que objetivos se quieren alcanzar, que beneficios se buscan e incluso calcular la inversión que se puede abarcar para el nuevo software. Del mismo modo es muy recomendable hablar con todo el equipo para repasar todos los puntos clave que se van a requerir en el funcionamiento del ERP.

La búsqueda de un software ERP

Una vez concretados los requisitos habrá que rastrear el mercado en busca de la mejor solución ERP para la industria y en concreto para fabricación bajo pedido. Se podrá observar que hay una importante oferta de programas de gestión para la empresa, aunque cada uno puede ser más o menos completo o estar orientado a determinadas funcionalidades y sectores. Lo más recomendable sería descartar primeramente los que es muy evidente que no cubren las expectativas, para quedarse con aquel que mejor parece que puede abarcar lo que se está buscando en cuanto a las necesidades que tiene la empresa. Después de hacer esta selección se analizará más en detalle todas sus características y capacidades. Al tiempo se podrá comprobar el presupuesto que supone una solución adecuada para la gestión de la empresa, especialmente orientada a la manufactura industrial. En este punto el siguiente paso es contactar con el proveedor de la solución de software escogida.

Seleccionar la empresa que desarrolla e instala el programa ERP para la empresa es también muy importante porque la información que facilite, como plantee la implantación y la posible resolución de todas las cuestiones al respecto determinarán que es el proveedor adecuado. Para esto podemos plantear distintas cuestiones que permitirán entender que es la empresa correcta, tales como:

¿Qué experiencia tiene en el sector del metal? Y concretamente ¿con la industria especializada en fabricar bajo pedido? En cuyo caso se entiende que podrán hablar de las soluciones que han implantado en otras industrias. Por otra parte ¿siguen algún método de trabajo? ¿Cómo es el servicio que ofrecen? ¿Es cercano y eficaz?

Funciones técnicas de un ERP para la industria y empresas de fabricación a medida
Un programa de gestión ERP para fabricar hace posible el desarrollo de todos los proyectos

Desde el comienzo el ERP cumplirá con su cometido, primero con la presentación de la oferta al cliente, después permitirá el desarrollo del proyecto de fabricación bajo pedido para cada producto o pedido. Del mismo modo en estas fases se obtendrá información en tiempo real y con precisión de la progresión de los trabajos relacionados.

Organizar con el ERP la fabricación o producción

La aplicación de gestión instalada ha de servir para hacer la gestión de los suministros y compras para el desarrollo de cada proyecto, de manera que permite un control del stock y de almacén. De forma automatizada ofrecerá información sobre materiales y aprovisionamiento para planificar correctamente y determinar las órdenes en fábrica. Al mismo tiempo todo esto supone una planificación real de la producción, permitiendo observar la mejor forma de producir entre distintos métodos y opciones para resultar más rentable y eficaz.

Controlar lo que se produce

Con el programa de gestión ERP se puede ver el curso de la producción desde diferentes ángulos, de manera personalizada, obteniendo información de cada área o departamento, monitorizando plazos o tiempos, de forma gráfica o visual y llevando a cabo en todo momento un control de calidad evitando errores.

Las ventajas del software de gestión ERP para la fabricación a medida son destacables y evidentes. Tanto a nivel organizativo como también de cara a la obtención de información real, precisa y actualizada que permite controlar todas las fases o áreas que implican productividad. En definitiva, el ERP facilita la gestión, el control y la mejora de la buena marcha de un negocio basado en fabricar bajo pedido. Esto supone, conseguir ser efectivos y poder ser más competitivos en el sector industrial o cada segmento dentro del mismo.
 
Más información sobre software ERP para la industria aquí.