Por otro lado, es importante que el programa ERP se haya diseñado, para cubrir las necesidades de la actividad de este sector auxiliar de la automoción, porque la implantación de estos sistemas de gestión es determinante para poder ser verdaderamente eficientes. Las grandes empresas automotrices son compañías que imponen importantes condiciones de control a empresas en todos los niveles de la estructura de valor de la industria.
Las necesidades de control en esta industria a menudo se caracterizan por lo estricto de las normas requeridas en toda la cadena de suministro para encajar con éxito la fabricación de sus productos, que contienen infinidad de partes, y lograr altos niveles de producción. Probablemente por eso está muy popularizada la idea de que estas empresas exigen mucho más a los proveedores que las empresas de otras industrias.
Ser responsable con todos los requisitos significa aprender de todas las partes del proceso en logística, incluido el control de producción y el de compra. Sin un software ERP adecuado para el sector auxiliar de la automoción, no todas las especificaciones se pueden gestionar fácilmente.
Las empresas suministradoras de la industria del automóvil deben poder responder de manera fluida y flexible a las modificaciones en los tiempos de entrega y las cantidades de piezas requeridas por sus clientes, en varios niveles de la cadena de suministro de fabricación. A mayores, debe de tenerse en consideración que los cambios en los pedidos que se hacen son siempre más ajustados.
Por todo ello, deben contar con un sistema de comunicación adecuado para asegurar que todos los datos estén siempre disponibles de manera actualizada para responder correctamente en cada circunstancia.
Asimismo, los fabricantes de automóviles deben adherirse a diversas metodologías para asegurar su efectividad. En general, la adopción de un software ERP hace posible una optimización de procesos eficiente. Una de esos métodos, de los más conocidos, es el just-in-time, un sistema para organizar la producción que tiene como objetivo mejorar la productividad de una compañía reduciendo al mínimo los stocks. De este modo, necesita un plan de inventario detallado para que solo se compren, produzcan y distribuyan los artículos que necesita. Además, los recursos y los programas de producción deben ser más flexibles, el tiempo del proceso de producción se ha de reducir, para poder conseguir lograr una producción perfecta y a tiempo.
Por otro lado, el llamado cross-docking en logística consiste en una técnica que regula los tiempos de reemplazo de productos y minimiza el inventario, y está siendo ampliada por varias empresas en el campo. Cross-docking se refiere a una forma de ejecución de pedidos en la que los productos se entregan directamente al cliente sin pasar por un período de almacenamiento. Los avances en los sistemas informáticos y programación aplicados a la logística han creado un sistema de suministro más ágil e integrado a medida que pasa el tiempo. En estas circunstancias, el cross-docking se ha vuelto muy común, ya que el requisito básico para el correcto funcionamiento de este “acoplamiento cruzado” es la perfecta coordinación de todas las partes interesadas, incluidos proveedores, trabajadores de almacén, transportistas y usuarios.
Por último, la industria auxiliar del sector automotriz es una de las pioneras en la transferencia de archivos EDI. Este es el sistema que se utiliza para transferir documentos electrónicos o datos comerciales de un sistema informático a otro sistema informático, ahorrando tiempo y tiempo y evitando muchos fallos tradicionales propios de la comunicación en papel. EDI tiene como objetivo mejorar la eficacia de las relaciones entre empresas mediante la optimización del flujo de información a lo largo de la cadena de suministro.
Adaptado a las características de la industria auxiliar automotriz le permite administrar todos los puntos clave con la máxima eficiencia y mejorar las ganancias de la empresa. Entre otras características, un ERP ofrece las siguientes capacidades:
© 2024. Todos los derechos reservados. Adeq Systems.