Un software ERP es una herramienta o programa informático que consigue integrar varias partes de las operaciones de fabricación, administrativas, comerciales, etc. en un sistema central que se instala en las empresas. Este sistema de gestión para empresas hace posible controlar informáticamente los servicios operativos y administrativos a las organizaciones, buscando conseguir una mejor gestión del negocio. Las posibilidades de gestión que un ERP puede incluir serían para los departamentos:
A medida que la fabricación continúa creciendo y evolucionando rápidamente, más fabricantes están comenzando a considerar invertir en software ERP que ofrece muchos beneficios de productividad. Con la rápida expansión y el desarrollo de la industria manufacturera, la competencia se intensifica y las empresas buscan formas de hacer que el proceso de fabricación sea lo más fluido posible.
Capacidad de adaptación
El software ERP aumenta la flexibilidad en la toma de decisiones empresariales al proporcionar administración operativa e información procesable, lo que permite a las organizaciones trabajar más sobre seguro y el ahorro de costos. Se puede personalizar en muy alto grado y se aplicar a cualquier empresa manufacturera, por ello puede llegar a ser casi un producto a medida, en función de la operativa o sistema de producción, tamaño del negocio, organización interna.
Racionalizar procesos
Un ERP racionaliza fundamentalmente los procesos y áreas de un negocio, interconectándolos para también tener una visión del mismo en conjunto. Toda la información de relevancia está disponible en un sistema central, lo que permite una visibilidad completa de todos los departamentos del negocio que se consideran importantes. Esta integración automática ofrecerá la capacidad para gestionar adecuadamente la producción mientras se revisan costos, ventas, facturación, etc., con la plataforma de software.
Incremento de la productividad
Este sistema de gestión informático ERP puede hacer crecer la productividad de las empresas administrando mejor los proyectos y la carga de pedidos. Con el programa y su automatización se abre la posibilidad, en dirección y a los empleados, de más tiempo para trabajar en proyectos empresariales con más valor y visión de negocio.
Ahorro de costes
Se obtiene información exacta al momento gracias a una única fuente de soporte ERP, lo que reduce los costos administrativos y operativos. El aumento de la visibilidad corporativa ayuda a identificar áreas de ahorro de costos, como las áreas de fabricación.
Previamente a seleccionar un programa ERP, hay distintas cuestiones a tener en cuenta en su área de negocio. Cada caso requiere de un software ERP diferente o personalizado porque los requisitos de las empresas manufactureras pueden ser diferentes, y el proceso de fabricación y los procedimientos operativos de la fábrica son distintos.
Proceso de fabricación
Sin una información de un ERP válida, que anticipa y ofrece una visión global, las empresas de fabricación pueden correr el riesgo de distintos problemas a tratar dentro de sus procesos de producción.
Más productivo y rentable
Cuando el negocio crezca y los procesos se vuelven más complejos, puede resultar menos fácil compartir información sobre todos los ámbitos de la empresa. El ERP permite ver todo lo necesario sin problemas y hacer pública, a nivel interno, toda la información. Esto mejora la visión de conjunto o en detalle, la eficacia y la rentabilidad en tiempo real.
Gestión de procesos complejos: la producción en procesos
Supone el empleo de fórmulas más o menos sofisticadas para la manufactura de artículos a medida. La aplicación ERP puede respaldar estos procedimientos más complicados al facilitar redundancias para la seguridad en el almacenamiento de “recetas y fórmulas” de gestión, control de calidad y consistencia de productos.
Regulación o normativa
Las regulaciones de nivel medio y menor con frecuencia enfrentan regulaciones industriales más estrictas. Un programa ERP permite a las empresas de cualquier envergadura crear análisis y capacitar para la gestión de las normativas.
Análisis personalizados con garantía
El software de gestión ERP ayuda a crear certificaciones perfectamente adaptadas a las necesidades de su sector.
Manufactura discreta
Los fabricantes discretos se enfrentan a muchos desafíos que el software ERP puede solucionar, planificando incluso compras, organizando pedidos, etc.
Controles
Un control de cambios en el diseño de producto es un reto al que se enfrentan la mayoría, si no todos, los fabricantes. Los componentes del ERP automatizados permiten que la I + D se adapte perfectamente a los cambios de diseño y las necesidades del cliente, reduciendo el tiempo de venta de los productos recientemente desarrollados y su gestión.
Un control de calidad
Con el programa ERP, pueden generarse documentos y analizar información relevante para asegurarse de que los productos cumplen con los estándares necesarios de la industria. Esto anulará los posibles tiempos sin actividad inesperados o costosas reparaciones de urgencia que puedan surgir.
La oferta y la demanda
Con un ERP las empresas manufactureras conseguirán almacenar productos comunes de manera más eficiente mediante la sincronización de su inventario. También mejora la satisfacción del cliente y las ganancias al preparar su negocio para las fluctuaciones estacionales.
Para tomar una decisión a tiempo hay que tener en cuenta cuatro aspectos importantes del negocio que son relevantes. El software que se seleccione para obtener los mejores resultados depende principalmente de las siguientes cuestiones:
Se ha de ser consciente que escoger un ERP adecuado para el negocio y no el más popular, de la marca más conocida o más barato, por ejemplo. Es una decisión trascendental que cambiará la empresa y su operativa. Es bueno ver demostraciones y ejemplos antes tomar la decisión, informarse bien, así se asegura que pueda resultar la mejor solución para el negocio, los empleados y los distintos departamentos, de modo que se consiga trabajar de manera más productiva y beneficiosa.
Otro factor fundamental a considerar es asegurarse de que el ERP que se compra sea la solución adecuada para brindar las características exactas que la empresa necesita. No deben comprometerse la actividad comercial, administrativa o productiva, si se piensa que son importantes para lograr los objetivos planteados por la empresa.
© 2024. Todos los derechos reservados. Adeq Systems.